domingo, 24 de mayo de 2009

Universos paralelos



Fue Hugh Everett el primer físico en teorizar sobre la existencia de universos paralelos y, a pesar de que es una teoría que por más que leo no comprendo, es algo que me interesa sobremanera.

La ciencia ficción ha tocado en numerosas ocasiones este tema, siendo una de mis primeras tomas de contacto con él la Dimensión desconocida (Twilight Zone, nada que ver con Crepujculo, gracias) y Sliders, series que basaban su argumento (sobre todo la segunda) en el viaje entre diversos universos, mal llamados dimensiones.

El final de la primera temporada de Fringe me ha hecho recordar la fijación que tenía yo por estas uniones entre mundos, (SPOILERS del 1x20) dejándonos con Olivia "perdida" en un universo alternativo en el que las torres gemelas siguen en pie y el descubrimiento de que el Peter que conocemos no es el que pertenece a nuestro mundo. El empeño de David Robert Jones por cruzar "al otro lado" dejan patente que las brechas entre universos son controlables, o al menos accesibles, con la tecnología necesaria y localizando los puntos más débiles de la unión entre mundos (nos ponen de ejemplo el ya mítico en estos casos triángulo de las Bermudas). (FIN de los SPOILERS) Un gran punto de partida para la segunda temporada.

No es la única serie que ultimamente se basa en estas aperturas entre mundos. Ya he comentado en alguna ocasión el tema de la inglesa Primeval, en que las brechas se llaman Anomalías y no solo conectan universos paralelos en el espacio sino también en el tiempo. Por ellas cruzan dinosaurios y todo tipo de bicharracos del pleistoceno o antes.

Son muchas también las referencias en la literatura y el cine. En los Mitos de Cthulhu son muchos los seres malvados que quieren cruzar a nuestra dimensión con diabólicas intenciones, el mismo Cthulhu entre otros dioses creados por Lovecraft. Philip Pullman en la trilogía de la Materia Oscura (no sé cuantas veces he recomendado estos libros) nos presenta un multiverso partiendo de un mundo muy parecido al nuestro desde el que se puede viajar a otros mundos paralelos plagados de diferencias más o menos sutiles y personajes de lo más peculiar. Cabría mencionar también Las Crónicas de Narnia, siendo la casi antésis de la Materia Oscura pero igualmente basada en el cambio de universo (que me perdone CS.Lewis pero mucho más guay abrir de par en par el cielo en la fría Svalbard que cambiar de mundo por un triste armario).

Ahora un estudio científico sugiere la existencia de universos paralelos en una teoría que yo por supuesto tampoco entiendo (la física no es lo mío, esta claro) y no voy a entrar en si me lo creo o en si me gustaría porque me genera un montón de dudas. ¿Habrá otra yo al otro lado? ¿Muchas "yoes"? ¿Como serán? ¿Alguna habrá logrado conquistar el mundo? ¿Qué pasa si algún día se encuentran dos yoes? Si alterar el pasado en un hipotético viaje en el tiempo cambia el futuro ¿alterar un universo paralelo altera el tuyo?

Con todas estas dudas voy a ver si Asimov me aclara algo. Mi hermano me ha recomendado Los propios dioses, aunque aun sigo enganchada al Mundodisco (también con multiversos, casualidad) de Terry Pratchet tendré que hacerle un hueco a Isaac.

No hay comentarios:

Publicar un comentario